La estimulación cognitiva tiene como objetivo mantener y mejorar las funciones cognitivas, así como mejorar la autonomía en personas mayores o en pacientes que sufren de patologías mentales. En el Centro de Conocimiento encontraréis un conjunto de ejercicios relacionados con la memoria, la percepción, la atención, la concentración, la verbalización y las funciones espaciales y ejecutivas.
Proyecto Nutescoti: mejora de los procesos de estimulación cognitiva, el bienestar emocional y la calidad de vida con diferentes perfiles de pacientes.
El proyecto Albert: evaluación de la viabilidad (aceptación y seguridad) de la intervención con realidad virtual para personas con demencia avanzada en centros de atención de larga duración.
Domus Vi: actividades de estimulación cognitiva para personas mayores que viven en una residencia geriátrica.
Fundacio Villablanca: estimulación cognitiva para pacientes con discapacidades intelectuales.
Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona: promoción de la interacción social y el tratamiento de fobias específicas en personas con trastorno del espectro autista y otras patologías.
Centro de Ciencias de la Salud Mental de Ontario Shores: reducción del riesgo de crisis o incidentes críticos y mejora de la calidad de vida de las personas que viven con demencia.
Institut Guttman: estimulación motora y cognitiva para pacientes con lesiones cerebrales y discapacidad visual.
Hospital d’Olot: terapia inmersiva como herramienta para la rehabilitación de la hemianopsia provocada por un derrame cerebral.
Centro MS: alivio del dolor y de la ansiedad durante el tratamiento para pacientes con esclerosis múltiple.
El bienestar emocional y la relajación son aspectos clave para mejorar la calidad de vida de todos. Puede ser el foco central de una terapia o como complemento de un tratamiento médico específico para reducir el estrés o ansiedad, aliviar el dolor y aumentar la motivación.
Hospital d'Olot: terapia inmersiva para reducir la ansiedad de los profesionales sanitarios de un hospital regional durante la pandemia Covid-19.
Vall d'Hebrón: reducción del estrés de los profesionales sanitarios durante la pandemia de Covid-19 a través de sesiones inmersivas de relajación y mindfulness.
Instituto de Investigación Sanitario de Aragón: sesiones de mindfulness inmersivas para el público general diseñadas por el Dr. García-Campayo y su equipo de investigación..
Hospital Clínic de Barcelona: sesiones de mindfulness para aliviar el dolor de los pacientes durante el tratamiento de hemodiálisis.
La actividad física es un factor clave para mejorar la salud general de forma transversal entre grupos de diferentes edades y condiciones. El uso de proyecciones inmersivas facilita la dinámica de los ejercicios, así como la coordinación óculo-motora. Resulta particularmente eficaz para retrasar la rigidez osteomuscular en pacientes de edad avanzada. La participación activa y física en ejercicios también aumenta el realismo de la experiencia inmersiva, reduciendo así la sensación de aislamiento y promueve la coordinación grupal y fortalece los vínculos socioafectivos dentro del grupo.
Grup Arrels: mejora de la movilidad y la motricidad en pacientes de edad avanzada, reducción del uso de tratamientos farmacológicos y de la sensación de aislamiento.
Sant Joan de Deu Serveis Sociosanitaris: rehabilitación física y reducción de ansiedad en pacientes de edad avanzada con pérdida de autonomía.