Según el médico Brennan Spiegel, Director de Investigación de Servicios de Salud del Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (EE.UU.) y una de las principales autoridades en este espacio, "mucha gente de piensa en la Realidad Virtual relacionada con videojuegos y dispositivos de entretenimiento, pero cuando se utiliza de manera positiva, la RV puede aportar grandes beneficios para la salud de los seres humanos".
La Realidad Virtual (VR) es definida por Burbules (2006) como una simulación tridimensional, interactiva y multisensorial generada por ordenador. En los últimos años, la realidad virtual se ha utilizado en diversas aplicaciones relacionadas con la salud, incluyendo capacitación médica, rehabilitación neurológica e intervención en salud mental. En este último campo, la realidad virtual ha demostrado ser particularmente eficaz en el tratamiento de una amplia gama de trastornos (fobias, trastornos obsesivos-compulsivos, etc.) así como en mejorar el bienestar emocional de diferentes perfiles de pacientes, sus familiares y profesionales de la salud.
El informe Growing Value of XR in Healthcare desarrollado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido ha identificado un total de 20 sectores clínicos en los que las tecnologías inmersivas están teniendo un gran impacto.
International Conference on Virtual Reality in Medicine and Healthcare
Fundación Mapfre - El Potencial de la Realidad Virtual en el Sector Salud
El ecosistema Broomx es especialmente adecuado para la asistencia sanitaria en sectores tan diversos como la salud mental, la pediatría, la neurología, los cuidados paliativos y la atención geriátrica y psicosocial. Proporciona una combinación de dispositivos de hardware, servicios de software y contenidos inmersivos que permiten crear experiencias multisensoriales en espacios reales. Esas herramientas desarrolladas específicamente constituyen una solución atractiva para mejorar el bienestar emocional y el alivio del dolor, generar ejercicios destinados a estimular las funciones cognitivas y capacitar habilidades adaptativas, por ejemplo.
Aplicabilidad a diferentes áreas sanitarias: psicología, fisioterapia, logopedia…
Posibilidad de uso compartido
Aumenta la adherencia a las actividades
Fomenta la motivación del participante
Promueve la interacción social
Relajantes: prácticas de Mindfulness diseñadas por referentes nacionales e internacionales, meditaciones guiadas, paisajes naturales de ensueño para explorar en paz…
Estimulantes: paseos virtuales por la ciudad para estimular la atención y la memoria, actividades deportivas dinámicas, CGI con altos estímulos visuales y auditivos.
Interactivos: desafíos gamificados para interactuar, visuales audio-reactivos para fomentar la verbalización y participación, uso del trackpad para la coordinación oculomotora.
Liberadores: experiencias realistas al aire libre para escapar de situaciones de confinamiento y promover la socialización.