Acerca del Centro de Conocimientos

Acerca del Centro de Conocimientos


Descripción General



Este Centro de Conocimiento para la Salud proporciona ideas, consejos y ejemplos para que los profesionales de la salud puedan incorporar tecnologías inmersivas en su práctica. La información compartida está  basada en la experiencia y el feedback recibido por profesionales sanitarios con los que trabajamos y que han desarrollado múltiples programas que han sido validados y/o se están validando científicamente. Su objetivo es convertirse en una base de datos dinámica que facilite el camino hacia una comunidad abierta y comprehensiva - vuestro feedback es nuestro valor diferencial!

Esta guía asume que tiene o pronto tendrá un dispositivo MK360+ instalado y funcionando, un Essential Plan activo y una base de conocimiento sobre cómo usar el MK360. Expone los beneficios generales del uso de tecnologías inmersivas en el sector de la salud y el bienestar, el potencial de las herramientas de Broomx para el desarrollo de proyectos relacionados con distintos ámbitos de la Salud, algunos casos de uso e instrucciones sobre cómo utilizar y combinar los ejercicios para crear una sesión terapéutica acorde con las necesidades y perfiles específicos de sus pacientes.




Tecnologías Inmersivas para la Asistencia Sanitaria 



Según el médico Brennan Spiegel, Director de Investigación de Servicios de Salud del Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (EE.UU.) y una de las principales autoridades en este espacio, "mucha gente de piensa en la Realidad Virtual relacionada con videojuegos y dispositivos de entretenimiento, pero cuando se utiliza de manera positiva, la RV puede aportar grandes beneficios para la salud de los seres humanos".


La Realidad Virtual (VR) es definida por Burbules (2006) como una simulación tridimensional, interactiva y multisensorial generada por ordenador. En los últimos años, la realidad virtual se ha utilizado en diversas aplicaciones relacionadas con la salud, incluyendo capacitación médica, rehabilitación neurológica e intervención en salud mental. En este último campo, la realidad virtual ha demostrado ser particularmente eficaz en el tratamiento de una amplia gama de trastornos (fobias, trastornos obsesivos-compulsivos, etc.) así como en mejorar el bienestar emocional de diferentes perfiles de pacientes, sus familiares y profesionales de la salud.


El informe Growing Value of XR in Healthcare desarrollado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido ha identificado un total de 20 sectores clínicos en los que las tecnologías inmersivas están teniendo un gran impacto.


Enlaces y recursos




Ecosistema Broomx para la Salud



El ecosistema Broomx es especialmente adecuado para la asistencia sanitaria en sectores tan diversos como la salud mental, la pediatría, la neurología, los cuidados paliativos y la atención geriátrica y psicosocial. Proporciona una combinación de dispositivos de hardware, servicios de software y contenidos inmersivos que permiten crear experiencias multisensoriales en espacios reales. Esas herramientas desarrolladas específicamente constituyen una solución atractiva para mejorar el bienestar emocional y el alivio del dolor, generar ejercicios destinados a estimular las funciones cognitivas y capacitar habilidades adaptativas, por ejemplo.



Beneficios de las proyecciones inmersivas


Las proyecciones inmersivas a través de los dispositivos MK permiten aprovechar el poder de la realidad virtual y mantener su sensación de presencia e interactividad, evitando al mismo tiempo las limitaciones de las gafas VR en una amplia gama de casos de uso relacionado con la salud. Estos son algunos de los beneficios generales:
  • Aplicabilidad a diferentes áreas sanitarias: psicología, fisioterapia, logopedia…

  • Posibilidad de uso compartido

  • Aumenta la adherencia a las actividades

  • Fomenta la motivación del participante

  • Promueve la interacción social


Contraindicaciones de uso

El uso de la tecnología inmersiva es muy reciente. Por eso, después de los primeros estudios se concretaron estas contradicciones de uso:
  1. Personas que padezcan epilepsia, convulsiones febriles en la infancia o hayan tenido desmayos recurrentes
  2. Cualquier persona de su familia inmediata o lejana sufre de epilepsia
  3. Aquellos que se hayan sometido a un procedimiento neuroquirúrgico recientemente
  4. Cualquier persona que haya bebido alcohol el mismo día o haya consumido drogas recreativas en las 24 horas anteriores a la sesión
  5. Personas que tienen un historial de mareos recurrentes 

Contenido específico


Los planes de Broomx dan acceso a un amplio catálogo de contenidos inmersivos diseñados específicamente para aplicaciones sanitarias:
  • Relajantes: prácticas de Mindfulness diseñadas por referentes nacionales e internacionales, meditaciones guiadas, paisajes naturales de ensueño para explorar en paz…

  • Estimulantes: paseos virtuales por la ciudad para estimular la atención y la memoria, actividades deportivas dinámicas, CGI con altos estímulos visuales y auditivos.

  • Interactivos: desafíos gamificados para interactuar, visuales audio-reactivos para fomentar la verbalización y participación, uso del trackpad para la coordinación oculomotora.

  • Liberadores: experiencias realistas al aire libre para escapar de situaciones de confinamiento y promover la socialización.